Nuestra historia

Cristianos, seguidores de Cristo, son los mejores ciudadanos para cualquier gobierno... a menos que el gobierno obligue a los cristianos a elegir entre el “César” y Cristo. Durante la Guerra Fría, los cristianos en Rusia y Europa del Este se encontraron a sí mismos desobedeciendo a las autoridades gubernamentales con el fin de obedecer a Dios. Entrust comenzó en el año 1979 como un ministerio 

BEE-Logo.png

para ayudar a los cristianos que estaban aislados de otros creyentes por autoridades que querían suprimirlos y eliminarlos. Varios ministerios, trabajando en secreto detrás del Telón de Acero, enfocándose principalmente en el discipulado y el evangelismo, reconocieron la necesidad de capacitar a pastores y a líderes de la iglesia. Ellos decidieron que sería mucho más eficaz unir fuerzas para maximizar el impacto del Reino.

Con el objetivo de proporcionar una formación integral para pastores y líderes de la iglesia, a los cuales los gobiernos comunistas antagónicos les habían negado el entrenamiento, surge Biblical Education by Extension, International (BEEI), una iniciativa cooperativa histórica que reunió a miembros de Campus Crusade, Navigators, Open Doors, Operation Mobilization (OM International), Slavic Gospel Association, International Teams, Taking Christ to the Millions (TCM International), European Christian Mission, Conservative Baptist Foreign Mission Society (World Venture), East European Bible Mission (EEBM) y Church Resource Ministries (CRM).

Los miembros de BEE vivían en Austria y viajaban con frecuencia hacia y desde los países comunistas, pasando como turistas. Todo era hecho con suma discreción. Dejar por descuido un documento cristiano en una maleta, no solo resultaba en la expulsión del país, sino que también podía comprometer a los cristianos locales, llevándolos probablemente a un gran sufrimiento. Para no llamar la atención, el entrenamiento se llevaba a cabo en grupos pequeños en las casas de los creyentes, de noche, tan solo susurrando, y con material bíblico contrabandeado por organizaciones bíblicas contrabandistas como Open Doors.

BibleWire.jpg

BEE no podía adoptar la formación tradicional de capacitación en un seminario oficial ya que esta opción simplemente no era viable. Con el paso del tiempo, los capacitadores de pastores de BEE que viajaban al otro lado del Telón de Acero llegaron a apreciar el valor del aprendizaje interactivo y facilitado, y de los grupos pequeños como una poderosa herramienta para la instrucción de una vida a otra, muy parecido al ejemplo dejado por Jesús. En 1989, con la caída del comunismo, los países con un gobierno totalitario repentinamente abrieron sus fronteras. BEE estaba disponible para ayudar a que nuevos grupos misioneros se establecieran allí. Muchos de los miembros de BEE que vivían en Austria optaron por mudarse a alguno de los muchos países en los cuales habían servido. Cientos de nuevos misioneros llegaron y muchos de los creyentes locales escogieron su nuevo derecho de mudarse a países con libertad, dando como resultado que la iglesia local experimentara cambios drásticos y rápidos.

 

A la fecha, gran parte de los líderes de la iglesia en Bulgaria, la República Checa, la ex Alemania Oriental, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, las repúblicas de la ex Yugoslavia y todo lo que fue la URSS fueron capacitados por BEE. Los misioneros de BEE continuaron entrenando líderes de la iglesia en Europa Oriental y Rusia, explorando simultáneamente estrategias adicionales y posibilidades de servicio. Se formaron nuevos ministerios, entre ellos East-West Ministries (que se centró en el evangelismo y la plantación de iglesias) y BEE World (que se enfocó en los países cerrados de Asia). BEE comenzó a recibir invitaciones para llevar su experiencia en capacitación a África y Asia.

Entrust Logo - Spanish.png

En el año 2005, el liderazgo de BEE Internacional escogió un nuevo nombre para la organización que caracterizaba la naturaleza distintiva de su misión, “Entrust” (en español, “encomendar”). Este nuevo nombre simboliza el llamado de Entrust de utilizar el ejemplo de Cristo al discipular en un grupo pequeño y de seguir las palabras del apóstol Pablo que precisan la

importancia de la capacitación generacional, tal como lo dijo él en 2 Timoteo 2:2: “Lo que me has oído decir (tú Timoteo, segunda generación) en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza (tercera generación), que a su vez estén capacitados para enseñar a otros (cuarta generación)”.

El legado de Entrust, proveniente de los años de la Guerra Fría, es una organización estratégicamente posicionada para equipar a otros grupos misioneros con las herramientas necesarias para capacitar a hombres y mujeres para que lideren a una iglesia de rápido crecimiento alrededor del mundo. Actualmente, los misioneros de Entrust están capacitando ministerios locales para que entrenen líderes a lo largo de Rusia, Europa, el Medio Oriente y el África Subsahariana, además de explorar oportunidades nuevas en Asia, América Latina e inclusive en Norteamérica.

Nuestra Visión

Lograr la multiplicación de líderes para la multiplicación de iglesias alrededor del mundo.

Nuestra Misión

Multiplicar líderes de la iglesia por medio de sistemas de capacitación accesibles,
gestionados localmente y reproducibles.

Qué Hacemos

Capacitamos líderes Cristianos alrededor del mundo, brindándoles herramientas
ministeriales y la habilidad para capacitar a otros.